Ir al contenido principal

Como ser Tuno

Para ingresar en la Tuna de Derecho de Alicante como aspirante pardillo se exige como único requisito el ser estudiante universitario.

Es indiferente el que residas en Alicante y el que estés cursando la carrera de Derecho. Puntualización: En cuanto a que es indiferente residir en Alicante queremos decir que es indiferente que vivas en cualquier localidad de la Provincia de Alicante, el que vivas en El Campello, Mutxamiel, Elda, Monovar, Santa Pola, Elche, Crevillent, Altea, Relleu, Sella, Xixona, etc, no quiere decir que no puedas entrar en la Tuna de Derecho de Alicante, la cuestión es que tu residencia no te impida cumplir con el requisito de salir y participar en los actos de Tuna; por otro lado, la provincia de Alicante cubre mucho terreno y distintas localidades disponen de Tunas, por ejemplo Alcoy tiene la Tuna de Ingenieros Técnicos, y Orihuela la Tuna de Ingenieros Agrónomos; a parte que si vives en Denia o por ahí, te conviene, por proximidad contactar con alguna Tuna valenciana. Por otro lado, da lo mismo que estudies Derecho, esto quiere decir que da igual que estudies cualquier carrera universitaria de las que se imparten en la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández ó UNED de Elche. Absténganse los demás. No tiene sentido el que Don Pepito que vive en Murcia quiera entrar en una Tuna de Alicante teniendo Tunas muy hermosas en Murcia.

Verificado lo anterior, para llegar a ser Caballero Tuno, se exigen estos tres requisitos:
- Haber transcurrido un año natural ininterrumpido desde el ingreso en la TDA como aspirante pardillo.
- El haber participado, durante ese año, en las actividades de la TDA.
- Cantar y tañer todas las canciones que se indiquen.

A lo largo de este periodo de "pardillaje" se ira modificando la indumentaria del aspirante pardillo en función del tiempo, de sus avances musicales y de su participación:
- primero, ira vestido con un PIJAMA (de su elección y a ser posible el más hortera que tenga).
- a continuación, tras un mes y el correspondiente baño, se concede un traje de ARLEQUÍN.
- transcurridos 5 meses, y habiendo salido y demostrado avances musicales, se concede el derecho a llevar un traje de TUNO (es costumbre en la TDA que se conceda el traje de Tuno, a los aspirantes pardillos que ingresen a principios de curso, el día del Paso).
- por último, superando un examen y tras el correspondiente baño, se te concede la BECA de la Tuna de la Facultad de Derecho de Alicante (distintivo que diferencia al tuno del pardillo).

El examen consta de dos partes:
- Escrita: no hay que estudiar. Consiste en "apuñalar" con saña y con gracia a los Caballeros Tunos. De lo que se trata es de comprobar si el aspirante pardillo se ha integrado en el grupo y de si ha salido.
- Musical: deberá tañer y cantar todas las canciones que le soliciten los Caballeros Tunos presentes en el momento del examen. Al comienzo del pardillaje se informará a cada aspirante pardillo de las canciones que ha de conocer.
Si no sabes tocar ningún instrumento, no importa, te enseñamos norotros (la mayoría hemos aprendido en la Tuna). Si sabes tocar un instrumento, eso no te exime de saber, tocar y cantar, todas las canciones que se te digan (el esfuerzo de todos y cada uno de los aspirantes pardillos ha de ser igual). Después del examen se realiza una votación entre los Caballeros Tunos presentes. Si es favorable el voto al aspirante pardillo en cuestión, se le Impondrá la Beca en el acto más próximo que determinen los Caballeros Tunos.

Es así de sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que las finalidades de todos los actos de la Tuna son divertirse y pasarlo bien, salir de juerga, cantar, tocar y viajar.

¡¡¡ NO TE LO PIENSES Y MÉTETE EN LA TUNA DE DERECHO DE ALICANTE !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alicantina - Tuna de Derecho de Alicante - Mujer Mediterranea

LA TDA REVALIDA SU TÍTULO COMO MEJOR TUNA DE DERECHO DE ESPAÑA

El pasado fin de semana 9 y 10 de noviembre se celebró en la ciudad de Sevilla el XXVI Certamen Nacional de Tunas de Derecho. Sevilla es una ciudad preciosa para ir de tuna, sus calles y plazas están hechas a cosa hecha para pasear con jubón y capa como hace siglos.   Este año teníamos la gran responsabilidad de defender el título de Campeones Nacionales que obtuvimos el año pasado en Almería. De esta manera decidimos rescatar para este certamen   dos canciones antiguas de Charly y las tuvimos que desempolvar y sacarles brillo ya que muchos de los que ahora son tunos no las conocían.   Una de las que rescatamos del olvido fue el Pasodoble “Mi Sevilla” en el confiamos para conectar con el público sevillano y la otra es un nuevo enfoque al bolero “Cerca de ti” que aparecía en el disco que grabamos hace ya más de 25 años.   Con estas dos canciones junto a la estrenada el año pasado en Almería “Contracorriente” y con el pasodoble “A la luz de la luna” nos present